Tuxpan 63 - 403
Colonia Roma Sur
C.P. 06760
México, D.F.
55 74 61 10
55 84 38 43

miércoles, 28 de enero de 2009


GALERÍA.


Dr.Jorge Oseguera A, Dr.Mario Draiman y Dr.Gustavo Aguilar V
(de izq a der).





Farmacias.
Laboratorios.

martes, 27 de enero de 2009

DOSIS MÍNIMA.

Dr.Jorge A. Oseguera Anguiano
Médico Cirujano y Homeópata
Director IMHM A.C.
Diciembre del 2008.




  • LA DOSIS MÍNIMA EN HOMEOPATÍA SE CONSIDERA CÓMO EL ESTÍMULO MÍNIMO ÚNICO NECESARIO PARA DESENCADENAR EL PROSCESO CURATIVO NATURAL DEL ORGANISMO, LA DINAMIZACIÓN PRESCRITA A UN ENFERMO, REPRESENTA LA (*) INTENCIÓN CURATIVA DEL MÉDICO PARA EL ENFERMO.

    DINAMIZACIÓN:


    • Estado del medicamento homeopático en el cual, se le han conferido cambios moleculares y energéticos debido a las continuas TRITURACIONES, diluciones y sucusiones.


      • Dinamizar es conferir fuerzas (potencia) al medicamento homeopático.

      • Dosis siendo el concepto diferente al convencionalmente usado en farmacología(*).

    • Dosis se refiere a la frecuencia y cantidad de cada toma dada al enfermo, asi cómo ala calidad inherente de cada una de estas tomas.


      ESCALAS DE DINAMIZACIÓN EN HOMEOPATÍA.

      ESCALAS Y FUERZA MEDICAMENTOSA:


      • CENTESIMAL HAHNEMANNIANA (C.H.) 1 / 100 ........CREADOR : HAHNEMANN

      • DECIMAL DE HERING (D), (X),(DH) 1 / 10 ........CREADOR: C. HIERING

      • CINCUENTAMILESIMAL DE HAH. (LM) 1 / 50,000 .....CREADOR : HAHNEMANN

      • CENTESIMAL DE KORSAKOV (K) (C.K.) 1 / 100 ......CREADOR: KORSAKOV
      (*) ELEMENTOS NECESARIOS A CONOCER Y CONSIDERAR PARA ELEGIR LA CORRECTA.


    SAMUEL HAHNEMANN EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA.



    • De Hipocrates (V A.C.), se sabe por sus escritos, segun la traduccion al frances de Emile Litre, que llego a mencionar el tratamiento por los contrarios y por los semejantes, pero que era por los contrarios por los que mas se inclinaba, lo que consta en varias citas (Volumen IV p. 476; Volumen p. 284; Volumen VI pp. 54, 86 y otras). Los estudiosos del hipocratismo, consideran que si bien la Medicina Hipocratica fue una etapa decisiva como saber cientifico, que tuvo su principio en el conocimiento de la physis del cuerpo, carece de una verdadera estructura en cuento a la terapeutica medica, lo que Hipocrates superaba recurriendo a la higiene, gimnasia, dieta y expectacion.

    • Siete siglos despues, Galeno (130-210 D.C.), hizo la mas extensa e importante canonizacion oficial de los clasicos a tal punto que dicho periodo estuvo dominado mas que por el desenvolvimiento de la razon, solo por el de la transmision de concepto y costumbres.

    • Fue asi, que Galeno interpreto de acuerdo a su propio criterio y conveniencia a Hipocrates, y llego a considerarse a si mismo como su autentico discipulo e interprete.

    • Galeno manejo los mismos conceptos de los humores, sangre, bilis, pituita y linfa y acudio al principio de los contrarios a traves de la polifarmacia en sus famosas, y con frecuencia peligrosas formulas galenicas, cuya base para su uso fue siempre la deduccion especulativa. Consideraba tambien que en la fuerza expulsora del organismo radicaba la condicion sanadora de la naturaleza por lo que practicaba sistematicamente la flebotomia con una lanceta o las sangrias con las sanguijuelas, asi como procedimientos revulsivos y derivativos, vomitivos, purgantes, antidotos, hipnoticos, evacuantes, astringentes, diureticos, hemenagogos, sialorreicos, moxas y hierro candente, entre otros metodos consideraban curativos.


      • Catorce siglos despues de Galeno, aparece Paracelso (1493-1541), medico suizo muy discutido por su personalidad contradictoria pero considerado linea divisoria entre lo antiguo y lo moderno, entre lo antiguo y lo actual.

      • Paracelso expreso su inconformidad con la medicina antigua, hipocratica y galenica y sus conceptos sobre las enfermedades suscitaron profundas repercusiones en la terapia.

      • En ocasiones defendio el concepto de los semejantes y de las signaturas. Senalo un amplio campo y aplicabilidad de las virtudes medicinales de los venenos si se administraban en pequenas dosis, asi como el empleo de metales y minerales, y llevo sus teorias a su practica medica.

      • En algunos casos tuvo exitos notables, pero incomprendido, tambien fue sujeto a persecucion en otros. A traves de manipulaciones quimicas, convertia en solubles, sustancias que no lo eran y las administraba como medicamentos, y asi fue como puso a la alquimia, al servicio de la Medicina. Sin embargo, al traves de su vida llena de contradicciones no logro estructurar un verdadero sistema terapeutico.

      • En el siglo XVIII, 23 siglos despues de Hipocrates y de Galeno entre otros de sus sucesores, aparece Samuel Hahnemann, un medico que en 1790 a sus 35 a#os de edad, ya se habia retirado de la medicina porque si bien se habian logrado avances y descubrimientos dentro de la anatomia y fisiologia y se habian construidos aparatos de diagnostico que dirigian al medico hacia la corriente organicista y mecanicista, Hahnemann no encontraba orden ni logica en la terapeutica que conservaba los conceptos y practicas galenicas antes mencionadas.

      • Fué entonces, que este medico que vivia muy modestamente gracias a sus trabajos de traduccion, ya que dominaba 5 idiomas, ademas del latin y griego, al estar traduciendo del ingles al aleman la Materia Medica de un famoso medico escoces, William Cullen, encontro la paradojica o contradictoria informacion de que los polvos de la corteza de la Chinchona que se utilizaban en esa epoca para combatir las fiebres paludicas, era capaz de producir en personas sanas un tipo de intoxicacion que se asemejaba en muchos al cuadro sindromico del paludismo.

      • El asombro, que segun Aristoteles es la madre de los descubrimientos, hizo que Hahnemann experimentara y comprobara en el mismo los efectos toxicos de la Chinchona lo que le permitio comprobar, que efectivamente, se presentaba un cuadro semejante a la enfermedad verdadera



        • Este hecho, asi como su conocimiento de los escritos en donde Hipocrates recomendaba que la iscuria que es, curase con la iscuria que no es es decir que la uretritis verdadera debia curarse con la uretritis falsa producida por las cantaridas o mosca espanola, le intrigo mas aun, y esto asi como su resolucion de continuar investigando, hizo de Hahnemann en 1790 el precursor del metodo experimental para la investigacion de las propiedades de los farmacos, empleando como modelo biologico al hombre, al hombre sano.

        • En 1796, despues de haber realizado varias investigaciones experimentales, Hahnemann publico al respecto su obra Ensayo sobre un nuevo metodo para descubrir las propiedades curativas de las sustancias medicinales y comentarios sobre los metodos seguidos hasta hoy.

        • En las paginas de este ensayo, Hahnemann expuso los resultados de sus primeras experimentaciones en grupos de humanos sanos con:China officinalis, Chamomilla matricaria, Arnica montana, Belladonna atropa, Aconitum napellus, Pulsatilla nigricans, Nux moschata, Ignatia amara, Digitalis purpurea, Ipecacuana caephalis, Papaver somniferum u Opium, Rhus toxicodendron y tambien el Plom, Arsenico y Mercurio.

        • Hahnemann expuso sus resultados con un estilo rigurosamente objetivo, que diferia con el de su epoca, que se envolvia en eruditas disertaciones de aspecto teorico. Hahnemann establecio que para profundizar en el conocimiento de los efectos de los medicamentos y adaptarlos a las enfermedades, debia abandonarse el azar y por lo contrario, proceder siempre racional y experimentalmente.

        • La aplicacion de este metdo experimental al que llama Experimentacion Pura le proporciono resultados que le permitieron concluir que cada sustancia tiene un grupo de propiedades que la singularizan y la hacen unica, y que al introdicirla en pequenas dosis en el organismo humano sano, se evidencian otras propiedades hasta entonces desconocidas que son registradas por el organismo y traducidas a signos y sintomas.

        • Descubrió que toda sustancia tiene efectos inmediatos o de accion, que el llamo directos o primarios que dependen de la sustancia, pero que tambien aparecen efectos mediatos o de accion indirecta o secundarios que dependen de la reaccion del organismo. Descubrio tambien, que cada sustancia experimentada daba origen a un esquema o perfil morbigeno, propio y diferente y que de acuerdo al Principio del Semejante que dice que los Semejante cura a lo Semejante al tratar a un enfermo en el que por comparacion se ha encontrado una muy aproximada semejanza entre su perfil patologico con el perfil morbigeno de tal o cual substancia medicamentosa, al administrarsela, se lograba en el, el equilibrio o salud.


        • Las consecutivas experiencias tanto de investigacion como terapeuticas le permitieron a Hahnemann establecer una Ley de Curacion. Sobre la marcha, sus experimentos le mostraron a Hahnemann que clinicamente, existia una individualidad morbosa, pues en sus grupos experimentales, cada experimentador sufria cambios en su organismo en muchos aspectos muy parecidos a los de los otros experimentadores bajo la accion de la misma sustancia, pero siempre con un matiz individual propio. De ahi Hahnemann dedujo que a su vez existia una individualidad medicamentosa a la que siempre habia que atender.

      • Sujetando su terapeutica medica a estas observaciones, Hahnemann alcanzo el ideal filosofico y terapeutico buscado, pero nunca alcanzado, desde Hipocrates de que el medico debe tratar, no enfermedades sino enfermos.

      • También experimentalmente Hahnemann descubrio la accion de las pequenas dosis, asi como que en una sola sustancia existe una gama reaccional para el organismo de acuerdo al grado de dilucion y agitacion sucesivas a las que se le someta en el curso de su preparacion como medicamento, que se hace patente una vez administrada, ya para investigacion en el hobre sano o para propositos terapeuticos, en el enfermo.

      • Le fue posible a Hahnemann evitar los danos iatrogenicos, provocados en formas tan graves y frecuentes por los medicos de tu tiempo, al crear un numeroso grupo de medicamentos de propiedades permanentes y bien conocidas, y que eran administrados a dosis minimas convenientes y de acuerdo a una Ley de curación.

      • Otro interesante hallazgo de Hahnemann, lo logro al traves de la cuidadosa observacion de los estudios clinicos de muchos de sus pacientes lo que le permitio establecer una teoria antropologica medica, que le ha servido al medico homeopata para comprender mejor el presente patologico del enfermo con relacion a su pasado patologico heredado y preparar una proyeccion de posible salud para su futuro, para ello, elaboro su teoria diatesica miasmatica.

      • Por todo lo anterior, es que la Homeopatia forma parte importante de la historia y de la cultura del hombre, forma parte integral de la ciencia y del arte medico, no es como algunos ignorantes la consideran obsoleta y anacronica. Desde luego que no se le debe ni se le puede considerar un producto terminado, por el contrario, su practica vigente, esta abierta a todas las tecnicas y procedimientos capaces de aclarar las interrogantes que plantea a los investigadores de las diversas ramas de la ciencia.

      • Sirva esta exposicion como un llamado ante quien corresponda para que no se ignore, sino que se aprecie la obra de este gran medico, un filantropo en el estricto significado de la palabra griega (filos: amigo; antropos: hombre;) quien en su vida y con su obra cumplio con la entrega y el amor que han dado excelsitud a Hipocrates y a muchos de su seguidores de todos los tiempos.
      DRA. MARIA EUGENIA PULIDO ALVAREZ



      Ejercicio
      ACTUALIDAD

      lunes, 26 de enero de 2009

      Multimedia
      Estomatología

      Medicamentos clave para algunas afecciones en medicina veterinaria.

      Dr. Flavio Briones Silva

      Médico Veterinario, 1989




      Introducción:
      La finalidad de este artículo es entregar una serie de datos que permitan al médico veterinario que utilice la homeopatía comprobar las bondades de nuestra terapéutica en muchas patologías.


      Me referiré exclusivamente a aquellos medicamentos cuya eficiencia he podido comprobar personalmente durante mi práctica clínica.




      Medicamentos clave en las siguientes afecciones:


      A nivel de enfermedades infecto-contagiosas, la homeopatía es una alternativa de primera elección, incluso en aquellos trastornos producidos por virus, donde la alopatía poco puede ayudar. Con respecto a la prevención de estos trastornos, mencionaré el OSCILLOCOCCINUM 200. Este medi­camento rico en A.D.N., fue probado por los médicos italianos Masciello y Felisi en Irán con la finalidad de prevenir la influenza. Los resultados fueron muy buenos, ya que sólo un 10.86% de la población tratada enfermó (en el grupo control la incidencia fue de 36.75%); los enfermos del grupo tratado se recuperaron muy rápidamente (alrededor de 24 horas) en comparación con los no tratados.




      En medicina veterinaria el OSCILLOCOCCINUM 200 da buenos resultados en la prevención de los problemas respiratorios que sufren los conejos angoras. En estos casos agrego al agua de bebida el medicamento durante cua­tro días al comenzar la profilaxis, para luego suministrarlo durante un día, cada dos semanas durante la época de mayor riesgo.


      En el PARVOVIRUS la eficiencia de la homeopatía ha sido también compro­bada. Los principales medicamentos de esta afección son PHOSPHORUS y ARSENICUM, pero he tratado casos con BAPTISIA, CROTON, MERCURIUS e incluso IPECA con buenos resultados. En estos casos se debe seleccionar el medicamento por 2 o 3 síntomas clave según las técnicas homeopáticas clásicas. Sin embargo, lo menciono en vista del reducido número de medicamentos con que se cubren la mayoría de los casos.


      En los estados terminales, ya sean ellos por ENFERMEDADES INFECCIO­SAS graves, por intoxicaciones o por trastornos funcionales, un medicamento importante es el CARBO VEGETABILIS en potencia C30 o superior, el cual está indicado en los pacientes moribundos, hipotérmicos y funcionalmente depri­midos. Igualmente importante es VFRATRUM ALBUM, también en potencia alta, que está más indicado que el anterior en los cuadros terminales consecu­tivos a trastornos digestivos serios, como el parvovirus y la panleucopenia. Por último mencionaré CAMPHORA D3, medicamento ampliamente utilizado en las epidemias de cólera del siglo XIX con muy buenos resultados y que sigue siendo igualmente eficaz.




      He aplicado los tres medicamentos en un gran número de casos, obteniendo resultados en algunos pacientes sin ninguna esperanza, como gatos intoxicados, perras moribundas luego de cirugía por metritis, parvovirus, etc., sin embargo, han sido tanto o más frecuentes los casos en que nada he logrado, debido princi­palmente a la absoluta falta de capacidad vital del enfermo. No debemos olvidar en estos cuadros la terapia de apoyo, en base a electrolitos I.V. o alguna otra ayuda médica indicada.




      A manera de eutanásico, administré en una ocasión PHOSPHORUS C1000, en un caso de tumor hepático que causaba muchos sufrimientos al paciente. La muerte fue suave y piadosa, tanto para el perro como benéfica para sus dueños.




      Con respecto a la SEXUALIDAD Y AL APARATO GENITAL, debo mencionar PLATINA C200 - C1000 que tranquiliza a las hembras en estro, especialmente perras. Con este medicamento el doctor Ferrol de Ginebra, logró calmar un grupo de elefantes en celo (1928). Se debe aplicar al comienzo del celo y repetir tomas cada 2 días, dependiendo de la respuesta.




      Para la SATIRIASIS prescribo BUFO C30 u ORIGANUM C30, este último con excelentes resultados. En el caso contrario, falta de libido en machos, es­pecialmente conejos reproductores que han si do sometidos a un programa demasiado intensivo de montas, recomiendo LYCOPODIUM Cl 000. Es carac­terístico de estos pacientes la aversión al coito.




      Aproximadamente un 5% de hembras oforectomizadas sufren trastornos a consecuencia de ello, que se traducen esencialmente en cuadros de eczemas. En estos pacientes puede ser de gran utilidad OOPHORINUM en potencia baja (D3-D6). Este medicamento clasificado entre los organoterápicos, conser­va de la homeopatía la forma de preparación del fármaco. El efecto logrado con éste depende básicamente de la potencia utilizada; las bajas estimulan o reemplazan la función del órgano, las medias la regulan y las altas dinamo-diluciones la frenan.




      En las METRITIS hay 3 medicamentos que dan buenos resultados en la mayoría de los casos, en especial los agudos: SEPIA, HYDRASTIS y HELONIAS, algunos autores recomiendan indicarlos en conjunto; yo los he utilizado tanto en mezcla como en alternancia, siempre en potencia D6. Los resultados obtenidos por lo general son buenos, pero no recomiendo prescribirlos en las piometras, donde se debe recurrir a otros medicamentos o bien a la cirugía.




      Como existe la posibilidad de que se presenten problemas en el PARTO, indico una semana antes de la fecha probable, PULSATILLA, CAULOPHYLLUM y CIMICIFUGA en potencia D3, ya sean mezclados o en forma alternada, au­mentando la frecuencia de administración a medida que se acerca el parto. Con ello logré la parición sin problemas en una hembra canina que había sufrido fractura de cadera; los utilizo además, en forma rutinaria, en los criaderos de conejos angora.




      Si se produce una disminución en la PRODUCCIÓN DE LECHE o incluso una falta total de ella, SABAL D2 y URTICA D6 serían los medicamentos de elección según mis propias observaciones. Otros colegas incluyen en este gru­po LACTUCA VIROSA, con la cual no tengo experiencia. Muchas veces es adecuado en estas pacientes agregar una dosis de CALCAREA CARBONICA C200 o C1000.




      DRYMIS D2 es un excelente medicamento en las HEMORRAGIAS UTERINAS, ya sean ellas consecutivas a abortos o a partos laboriosos La co­rrecta forma de utilización es diluyendo 25 gotas en media taza de agua y dando a beber una cucharada de las de té cada 15 minutos hasta lograr el efecto. Se debe agitar antes de cada administración.




      En los ABORTOS y sus secuelas PYROGENEUM Cl 000 es de gran eficien­cia, tanto en los cuadros iniciales como en las septicemias francas, a veces sin tener necesidad de los antibióticos.


      Mis primeras constataciones de la eficiencia de la homeopatía, las tuve tra­tando ÚLCERAS OCULARES en perros pequineses. En estos cuadros debemos tener el cuidado de elegir entre 2 medicamentos; KALIUM BICHROMICUM y MERCURIUS CORROSIVUS. La selección no es difícil ya que la diferencia entre ellos es clara; Kaíium b¡chr. cura las úlceras de bordes redondos, como hechas con un sacabocados; en cambio Mercurius corr., actúa en aquéllas de bordes estrellados, la potencia de preferencia es la Dl2, debiéndose repetir las tomas unas 3 veces al día, disminuyendo a medida que se obtienen resultados.




      Quizás uno de los medicamentos más importantes del OJO y sus anexos es EUPHRASIA. Su sintomatología cubre la mayoría de los síntomas agudos loca­lizados en este órgano; en especial los de la conjuntivitis, ya sea ella serosa o purulenta. La dinamo-dilución más utilizada es la D6.




      Con respecto a las cataratas, cuatro son los medicamentos que más he utili­zado. NAPHTALINUM, CAUSTICUM, NATRIUM MURIATICUM y CALCAREA PHOSPHORICA. La catarata de Naphtalinum se caracteriza por desarrollarse de la periferia al centro en forma de rayos de rueda de bicicleta; su uso está muy difundido. Sin embargo, su efectividad no es superior a los otros medica­mentos. Parece ser más efectivo en las cataratas de origen traumático y en diluciones bajas.




      Causticum está indicado en pacientes que cursan con trastornos nerviosos asociados a cataratas de forma estrellada, color grisáceo y que se desarrollan del centro a la periferia. Se debe prescribir en potencia C30.




      El medicamento que me ha dado mayor resultado en el tratamiento de las CATARATAS es Natrum muriaticum. El aspecto de su catarata es típico: comienza por la periferia tomando forma radiada con estrías bastante nítidas, pero irregulares. El proceso es lento, por lo que el paciente demora en perder por completo su capacidad visual. El medicamento actúa mejor en las catara­tas incipientes, debiéndose prescribir en potencias medias o altas.


      Por último, Calcarea phosphorica es un medicamento de uso no muy frecuente en este trastorno, pero de indicación muy clara: cataratas que se desa­rrollan del centro a la periferia, dando el típico aspecto de nube en el medio del cristalino. La he indicado pocas veces y siempre en perros pequineses, con resultados satisfactorios.


      En los TRAUMATISMOS DEL OJO indico LEDUM en potencia D12. Con él obtuve un resultado espectacular en un caso de iritis traumática en un gato.


      A nivel del SISTEMA NERVIOSO los medicamentos homeopáticos prestan un excelente servicio. Me referiré en primer lugar a la corea o tics, una de las secuelas del Distemper que como la parálisis no tiene tratamiento alopático conocido. En ella son tres los medicamentos que más se utilizan: AGARICUS, CUPRUM y ZIZIA AUREA. La principal diferencia entre ellos se refiere a la presencia o ausencia de las contracciones durante el sueño. Las mioclonias de Agaricus cesan completamente durante el sueño, en cambio las de Zizia per­sisten durante él, al igual que las de Cuprum. Este último medicamento se indica principalmente en los pacientes que además presentan epilepsia.




      Otros medicamentos de las mioclonias son MYGALE, ZINCUM y CICUTA, pero no tengo experiencia en su uso.




      En las PARÁLISIS consecutivas al DISTEMPER el medicamento de más fre­cuente indicación es GELSEMIUM en potencia C30; sin embargo, hay otros medicamentos mucho menos usados, pero muy adecuados a algunos casos. Mencionaré aquí LATHYRUS C30 o C200, el cual fue utilizado con mucho éxito durante una epidemia de poliomielitis en Buenos Aires y que puede ser indicado incluso como profiláctico.




      En el estado de COMA, si bien no es mucho lo que podemos hacer, he recurrido en un par de ocasiones a OPIUM D6 con buena respuesta. Este me­dicamento es útil también en los estados depresivos como consecuencia de abuso de tranquilizantes o anestésicos, en el caso especifico del Tiopental sódico; da mejores resultados el isopático, vale decir PENTOTHALUM en dilución D6, que fue preparado especialmente para estos problemas.




      El medicamento homeopático de más amplio espectro en las INTOXICACIONES, si se puede decir así, es NUX VOMICA. Está bien indicado después de cualquier abuso de fármacos alopáticos, especialmente si se de sean aclarar los síntomas enmascarados por ellos en un paciente.


      La Nux vomica fue probada Vis a Vis contra la estricnina en caballos por Heyne y Varas, observándose una eficiencia de 100%. En caninos intoxicados con este alcaloide, el éxito es relativamente bueno, debiéndose utilizar en po­tencia D6 repetidas veces según la respuesta. Es de gran importancia en estos casos mantener al paciente en un estado de tranquilidad absoluta, sin el menor estímulo.




      Una intoxicación de mal pronóstico es la producida por el Zelio de Bayer, raticida que frecuentemente produce problemas en felinos y mucho menos en caninos. He tratado varios casos de esta intoxicación, especialmente cuando ya se observaron los síntomas cutáneos, utilizando el medicamento homeopático THALLIUM ACETICUM en dilución ascendente, partiendo de la Dl 2. En algunas ocasiones es necesario asociar a éste FUMARIA D3, que estimula y protege los órganos emuntorios por los cuales se elimina el veneno.




      En las GINGIVITIS cualquiera que sea su origen, el medicamento que nun­ca me ha defraudado es MERCURIUS D12, el cual es igualmente eficiente en la etapa supurada de las inflamaciones ganglionares. Si la gingivitis se asocia a caries dental, el medicamento específico es HEKLA LAVA D12, que es el medicamento de elección en todo tipo de caries óseas. Para terminar este capítulo, entregaré una serie de datos sin conexión entre sí.




      En la SARNA DEMODÉSICA puede ser muy útil SULFUR en las diluciones C200, Cl.000 y C10.000, una cada día. Con él he logrado primero reducir el prurito en forma rápida y luego una curación definitiva, especial-mente en animales jóvenes.




      Algunos animales sufren molestias durante los viajes, ya sea en auto, barco o avión, que se traducen en mareos y vómitos. En estos casos, se puede recetar como preventivo o curativo COCCULUS 1)6, sólo o acompañado de PETROLEUM o TABACUM.




      El PARASITISMO GASTRO-INTESTINAL es muy frecuente en los animales jóvenes, sobre todo en los perros, trayendo consigo una serie de trastornos que van desde los vómitos y la flatulencia hasta el raquitismo, las convulsiones epileptiformes o los cambios conductuales. Toda esta sintomatología es cubier­ta por el medicamento CINA el cual receto en potencia D6 como tratamiento de rutina. Si los trastornos son más profundos, como cambio de carácter o convulsiones, se deben preferir las potencias medias y altas.




      En la PAPILOMATOSIS de los animales domésticos se puede utilizar THUJA D6. Sobre esta sustancia se han realizado numerosos estudios en Francia, entre ellos una tesis de doctorado en Alfort (Tegret, 1953) todos con buenos resulta­dos. Personalmente lo he probado en caninos y equinos, en papilomas planos y pedunculados, cualquiera que sea su ubicación.




      Para el tratamiento POST-QUIRÚRGICO hay tres medicamentos que deben ser tenidos en consideración: ARNICA D6 si la cirugía fue muy traumática; ECHINACEA D3 si existe el peligro de infección, STAPHISAGRIA D6 en todos los casos, para lograr una mejor cicatrización de la herida quirúrgica.




      Si se desea DRENAR un absceso, antes de practicar cirugía y sí se quiere evitar ésta, es muy recomendable probar MYRISTICA D3 o D6 acompañada de CYRTOPODIUM en tintura madre externamente.




      Un estimulante inespecífico del APETITO es CHININUM ARSENICOSUM D6 el cual da buenos resultados en cachorros, siempre y cuando el paciente no presente otros trastornos y la falta de apetito no tenga una causa definida.




      La PANCREATITIS es una afección poco frecuente en medicina veterinaria, sin embargo, me ha tocado tratar algunos casos, para los que he recurrido a HARONGA D3. Estos cuadros se caracterizan por una serie de trastornos di­gestivos, especialmente después de ingerir grasas, con flatulencia, dolor abdo­minal y esteatorrea.


      La TORTÍCOLIS del conejo es un gran problema actualmente, debido al gran aumento de la población de conejos angoras que se han producido en los últimos años en mi país. Si la tortícolis está en sus comienzos, yo utilizo HYPERICUM o RUTA D6, que por lo general evita que el problema progrese. Si no se obtienen resultados con estos medicamentos aplico LACHNANTHES D30, el cual también puede ser usado inicialmente o CUPRUM C30. Si la tortícolis es hacia el lado izquierdo, LYCOPODIUM sería el medicamento de elección.
      Manejo Integral de la Diabetes
      Biblioteca homeopática
      investigación
      Clinica homeopática
      DOCTRINA E HISTORIA

      sábado, 24 de enero de 2009

      BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA.

      • Existen innumerables acontecimientos que anteceden a la existencia de la querida Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (antes Escuela Nacional de Medicina Homeopática) así como del Hospital Nacional Homeopático ya que el pasado 1ro. de enero de 1996, se cumplieron 100 años de su existencia.
      • En este resumen daremos a conocer a los lectores algunos hechos como datos de interés, ya que la Escuela publicará la información requerida en diversos medios de divulgación y en la exposición permanente que se efectuará en la propia Escuela.
      Los Precursores.
      • Los antecedentes se remontan a 1850, siete años después de la muerte de Hahnemann.
      • Con la llegada a nuestro país de un grupo de médicos españoles, algunos de ellos catalanes, la homeopatía empieza aconocerse en México.
      • Dichos médicos alópatas desde luego en su inicio, comienzan a instruir a médicos mexicanos en la nueva doctrina a la que son atraídos por la fama de curaciones relevantes.
      • Como por ejemplo, citamos los logros del doctor Carbó en 1854 que al saber de la epidemia de la fiebre amarilla en el Castillo (Fuerte) de San Juan de Ulúa en Veracruz, se traslada desde Cuba donde vivía para atender 45 enfermos que le asignaron, logrando obtener resultados sorprendentescon la homeopatía.
      • Este hecho vale para que el gobierno del general Santa Anna le extienda un certificado (permiso) para el libre ejercicio de su profesión en México.
      • La lista de médicos que arriban al país entonces, es vasta como lo son quienes se dedican a aprender este novel sistema terapéutico, así como a practicarlo.
      • Existen otros hechos importantes como son, por ejemplo, la autorización del presidente Juárez para el ejercicio de esta profesión ; la fundación del primer Hospital Homeopático en 1871 en la ciudad de San Miguel de Allende en Guanajuato, llamando la atención que su fundador, el doctor Rafael Degollado, director del Hospital de San Pedro y San Pablo (hoy Hospital Juárez), renunciara a su cargo paradedicarse a la homeopatía.
      • En 1867 se funda la primera Farmacia Homeopática en la calle de Moneda ; en el año de 1861, la primera Sociedad Homeopática y en 1869, el InstitutoHomeopático Mexicano.
      • En 1872, el presidente Juárez extiende un permiso especial y garantías a todos los establecimientos homeopáticos, exigiendo que el Consejo de Salubridad intervenga en ellos siempre que dicho consejo cuente en su seno con médicos homeópatas que lo asesoren.
      • Primeras publicaciones y primeras institucionesContinúa la llegada de médicos extranjeros y para mayor divulgación de la homeopatía se fundan órganos informativos tales como “La Gaceta” de la Sociedad Homeopática Mexicana, “La Reforma Médica “del Instituto Homeopático de México, “La Homeopatía de la Sociedad Hahnemann “, y “La propagación de la Homeopatía “.
      • En 1877 se crea el primer Hospital Homeopático en la capital del país, siendo el doctor Crescencio Colín y el doctor Pérez Ortíz sus fundadores. Este pequeño hospital lo instalan en la colonia de Arquitectos, denominándolo “Quinta San Isidro “, el cual se reinaugura el 18 de enero de 1889 como la “Casa de la Beneficencia Mexicana”, siendo su padrino el historiador mexicano Vicente Riva Palacio.
      • Otro hospital fue creado y ubicado en la calle de las Ánimas 355 al que se le llamó “Hospital de las Ánimas” El 7 de marzo de 1887 el Diario Oficial publica las medidas preventivas y curativas para el cólera cuando es tratado por homeopatía.
      • También por esas fechas se inaugura una escuela particular (privada) de Medicina Homeopática y Enseñanza Integral de la Terapéutica Médica, la que tuvo como profesores a reconocidos médicos de la entonces Facultad de Medicina.
      • Por los antecedentes señalados y las estadísticas presentadas, el Gobierno Federal cede en 1889 el local en el que se encontraba el Polvorín del Virreinato para adaptarlo como Hospital, al cuidado de los integrantes de dicha escuela particular de la enseñanza homeopática.
      Reconocimiento Oficial.
      • En el año de 1889, el doctor Joaquín Segura y Pesado propone la fundación de la Academia de Medicina con asiento en la escuela particular mencionada, con el objeto de enseñar no solamente la homeopatía sino todas las demás ramas de la medicina.
      • En 1893, esa escuela se transforma en oficial con carácter nacional dependiendo del Ministerio de Gobernación, denominándosele Hospital Nacional Homeopático.
      • Después de esto y gracias a las estadísticas favorables supervisadas por el gobierno, se transforma en Escuela Nacional de Medicina Homeopática por decreto emitido por el entonces presidente de la República, general Porfirio Díaz, el 31 de julio de 1895 ; tal decreto se hizo efectivo a partir del 1ro de enero de 1896 (lo que ya hace mas de 100 años).
      Los Fundadores.
      • Los primeros directivos fueron los doctores Joaquín Oseguera y Pesado, Ignacio Ma. Montaño y Fernando Gómez Suárez, director el primero de ellos y secretario el último todos ellos médicos egresados de la Facultad de Medicina ; figuran además entre los fundadores no médicos, los señores Rafael V. Castro y Bernabé Hernández.. Su primera residencia fue en la calle de la Canoa números 6 y 7 (hoy Donceles) y después en Santa Teresa (hoy República de Guatemala).
      Primeros Pasos.
      • En 1894, la sede del Hospital Nacional Homeopático fue como ya dijimos el Polvorín del Virreinato, localizado en Puente de San Antonio Abad (hoy esquina de Chimalpopoca y 5 de Febrero) en la ciudad de México y el primer alumno egresado de la escuela fue el doctor Fidel de Régules en 1895, posteriormente Director de la ENMH.
      • El decreto del Presidente Díaz establecía la oficialidad de la práctica de la homeopatía de acuerdo con las siguientes bases: Que debe ser ejercida por médicos de carrera como garantía para el público usuario de ella y para detener la práctica de la charlatanería.
      • Que la enseñanza del Médico Cirujano Homeópata sea la misma que la del Médico Cirujano Alópata. Que el Médico Cirujano Homeópata tenga los mismos derechos y obligaciones que marca la ley.
      • Posteriormente, de 1896 a 1923, la Escuela pasa a depender de la Secretaría de Gobernación.
      • Cabe mencionar como un hecho histórico ampliamente conocido entonces, que el presidente Francisco I. Madero fue gran defensor, impulsor y practicante de la homeopatía.
      Vienen tiempos difíciles.
      • En 1923, la escuela pasa a depender de la Universidad Nacional denominándosele entonces Facultad de Medicina Homeopática.
      • Llegando a 1926, el gobierno republicano, a cargo entonces del general Calles, refrenda el Decreto de 1896 anexándole una Escuela de Enfermeras y Parteras, pasando nuevamente la Escuela al sitio del Hospital Nacional Homeopático, y después a un domicilio particular, hasta que en 1932 pasa a depender de la Secretaría de Educación Pública que la subordina, indebidamente, al Departamento de Psicopedagogía e Higiene.
      • Este departamento estaba constituido entonces por un núcleo de médicos cirujanos enemigos de la homeopatía y fuertes opositores de la escuela, los cuales en 1934 ordenan la clausura de inscripciones y el cierre de la misma; pero ante la protesta de la Sociedad de Alumnos y de una Asociación Civil formada por los doctores Luis R. Salinas Ramos, Juan M. Ortiz de Zarate y Pedro Castellanos del Saz, se logra, siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas, que pase a depender del Departamento de Enseñanza Técnica de la S.E.P. a cargo del ingeniero Juan de Dios Bátís. Corolario Felizmente, en el año de 1937 se la incorpora al Instituto Politécnico Nacional dentro del grupo de enseñanza profesional en el área de ciencias biológicas, siendo así una de las integrantes fundadoras del propio IPN como institución de enseñanza técnica superior y especializada de alto nivel.
      • La escuela se situó hasta 1973 en la calle de Sadi Carnot, zona esencialmente escolar, pero gracias al apoyo brindado por el presidente Luis Echeverría ese año logra pasar a ocupar el edificio ex profeso queahora tiene.
      • Esta breve historia de la escuela, nos recuerda fechas importantes e informa de su larga lucha y trayectoria en el campo profesional, de la que han egresado innumerables médicos homeópatas de reconocido prestigio y gran interés por la práctica de la homeopatía la cual ponen al servicio de un gran sector del pueblo de México al que le han proporcionado los beneficios de una terapia médica accesible, eficaz einocua.
      DR. JORGE OSEGUERA ANGUIANO,
      PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE HOMEOPATÍA DE LA E.N.M.H
      Agosto de 1995.

      martes, 13 de enero de 2009

      Bolsa de Trabajo

      Desde 1958, GNLD se ha enfocado en el rol tan importante que la nutrición tiene en la salud y la vitalidad además del papel crítico que los suplementos pueden tener para lograr esto. Desde el principio, nuestros productos han sido un reflejo de nuestro conocimiento y entendimiento de las necesidades nutricionales del hombre.


      Con productos que satisfacen las necesidades humanas, es fácil el ver porque nuestros productos infunden confianza y disfrutan de una reputación como productos innovadores que son seguros, efectivos y que entregan resultados gracias a que son elaborados con los más altos estándares

      Todos los productos GNLD están disponibles para tí en el Instituto,
      llama a los telefonos 5574 6110 y 5584 3843, con gusto te atenderemos.


      Publicaciones disponibles para descargar.




      A controlled evaluation of a homeopathic preparation in the treatment of influenza.



      Hepatitis Cuba.




      Dengue Campis.


      Más Información sobre la Influenza.




      Para Cuidarse de la Influenza.

      Publicaciones del Instituto Médico Homeopático de México, A.C. en zip.


















































































      Publicaciones.



















































      Directorio Médico.
      Eventos...

      Instituto Médico Homeopático de México, A.C.

      MISIÓN.

      Estudiar, enseñar, investigar y difundir la Medicina Homeopática desde sus fundamentos y Doctrina hasta el enriquecimiento multidisciplinario de los conocimientos actuales que hagan de la Homeopatía una medicina mas enfocada a los potenciales humanos y a la toma de conciencia del individuo, haciendo la relación médico paciente, un proceso mas dinámico y responsable de ambas partes en el restablecimiento de la salud integral.


      Dar énfasis a los valores sobre el respeto a la individuación de la persona acorde al Humanismo y llevar estos mismos conceptos a la práctica clínica cotidiana de la Homeopatía.


      El IMHMAC, esta conformado por un grupo de profesionales de la salud con una preparación de excelencia académica, científica, humanista y de servicio, con lo cual, pretendemos fortalecer el estudio y la difusión de la Medicina Homeopática hacia el gremio médico y nuestro entorno social al cual queremos contribuir y favorecer con nuestro trabajo.


      VISIÓN.


      Nos esforzaremos continuamente para integrar y aplicar los avances tanto de la Medicina, La Homeopatía, la tecnología y las ciencias afines que enriquezcan y fortalezcan los conceptos de la Medicina Homeopática a fin de posicionarla a la vanguardia de las necesidades y expectativas del ser humano.


      Actualizarnos continuamente dentro de las multidisciplinas que favorezcan la excelencia profesional y académica de los integrantes del Instituto a fin de mostrarnos como una opción creativa y constantemente renovada tanto en nuestro ámbito nacional como internacional ofreciendo cursos de actualización dentro del campo de la Homeopatía.

      .
      Cursos.

      Cómo prevenir y detener las complicaciones que acaban con mi vida??...


      Cómo controlar los irregulares niveles de azucar??
      Entérese cómo hacerlo...,



      En la Diabetes tipo 1 y 2 existe un prosceso crónico degenerativo y de envejecimiento permanente.

      Fundamentalmente se endurecen y obstruyen las arterias (poliarteritis), así cómo los nervios sufren un prosceso inflamatorio y posteriormente, un daño degenerativo denominado polineuritis.
      Lo anterior determina la falla circulatoria, el pobre aporte de oxígeno a todo el organismo, así cómo alteraciones en la sensibilidad y en la ejecución de acciones voluntarias e involuntarias del sistema nerviosos periféricio.
      Las complicaciones más comunes son iniciales son : adormecimiento, dolores punzantes, ardores en la piel y extremidades, debilidad muscular, impotencia sexual, diarreas , transtornos del sueño, agotamiento, somnolencia, infecciones recurrentes, alteraciones del carácter entre otras.
      Asimismo se alteran los metabolismos y regulación del colesterol, triglicéridos, ácido úrico, proteínas y la tensión arterial.
      Al paso del tiempo y según la severidad y pobre control de la enfermedad, los daños y complicaciones son más severos hasta la irreversibilidad de las lesiones, tales cómo: pérdida de la visión, insuficiencia renal, impotencia sexual, pérdida total de la sensibilidad, zonas de gangrena, infarto al miocardio como las más frecuentes.
      Sepa usted que el deterioro y envejecimiento generalizado, es provocado por complejos autoinmunes.










      Siguenos por Facebook

      Suscribete vía correo electrónico

      Ingresa tu correo electrónico:

      Te dedicas a la salud y bienestar??

      Te dedicas a la salud y bienestar??
      No tienes donde promocionarte??, comunicate con nosotros!!

      Director del Instituto Médico Homeopático de México, A.C

      Mi foto
      Médico Cirujano y Homeópata Nutriólogo certif. por "Zone Research Institute" Catedrático del IPN (24 años), Esp. Psicología humanista

      Área de Miembros y Académica

      Área Exclusiva Staff del Instituto Calendario de Eventos Área Académica Descargas Botiquín Homeopático Galería Fotográfica Chat Mapa de Ubicación del Instituto Médico Homeopático de México
       
      Instituto Médico Homeopático de México, A.C. © 2009 |Design and Content by DR.JORGE ALEJANDRO OSEGUERA ANGUIANO.