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martes, 3 de marzo de 2009

¿ Porqué prescribir UN SOLO MEDICAMENTO?

James Tyler Kent y George Vithoulkas.

Samuel Hahnemann.
-Sirva como introducción –
-
Leamos el parágrafo 273 - ed. 4ª del "organón":
"En ningún caso de tratamiento es necesario y por consiguiente no es tolerable administrar a un enfermo más de un medicamento único y simple en una sola vez"."No se concibe que pueda existir la más ligera duda acerca de si es más conforme con la naturaleza y más racional prescribir un medicamento solo, simple y bien estudiado una sola vez o mezclar varias drogas diferentes. La homeopatía que es el arte de curar verdadero, simple y natural, prohibe absolutamente dar a un enfermo al mismo tiempo dos diferentes sustancias medicinales"

Al leerlo no queda ninguna duda del pensamiento del Maestro.Es categórico, claro y nítido. Es una orden.De este pensamiento estricto derivó la práctica de Kent y sus discípulos, sintetizada en la frase:

“Un enfermo - Una enfermedad - Un remedio - Una dosis”.

Pero leamos algunos párrafos de la 1ª edición del Organón: Parágrafo Nº 145:"Sólo es en ciertos casos de enfermedades crónicas inveteradas, no sujetas a cambios notables y que presentan ciertos síntomas fundamentales fijos cuando alguno de los remedios casi igualmente homeopáticos pueden ser empleados alternativamente con ventaja".

Y en la misma edición en el parágrafo 219, está escrito:"Cuando un remedio enteramente conveniente, un específico homeopático, no puede ser encontrado de entrada en razón de la falta de medicamentos, cuyos efectos puros han sido constatados, habrá ordinariamente uno o dos remedios vecinos, los mejores para los síntomas característicos originales de la enfermedad. Uno u otro de estos remedios, según el estado mórbido de cada caso, podrá ser útil como remedio intercurrente, de manera que su administración en alternancia con el remedio principal acelera la curación de una manera mucho más sensible que si se diera el remedio principal solo".

Esos parágrafos fueron modificados o suprimidos en las ediciones ulteriores del ORGANON. Sin embargo, Hahnemann en diversos pasajes de su obra, dio con serenidad ejemplos precisos de alternancia extraídos de su práctica.

En las enfermedades agudas, recomendaba: la alternancia de Cuprum y de Veratrum Album en el cólera, de Ipeca y de Nux Vomica en ciertos casos de fiebre intermitente, de Aconitum y Coffea en la miliaria purpúrea, de Bryonia y de Rhus Tox. en el tifus. ¿Práctica excepcional?. El cólera y el tifus atacaban a millares de personas en la época de Hahnemann. Tuvo la ocasión de ver graves epidemias.

Asimismo, se encuentran citas frecuentes de haber usado durante varios años el simillimum en alternancia con otro medicamento. Ejp. Acon y Sulphur (Mme, Clouzet; Case Book 9/33 Hah), otras ocasiones Merc sol inhalado y Hepar sulph via oral( Nov 11th,1836) Case Book 4/15 Hah. To Mr. Uruchart), aclarando en estos casos y para el resto de semejantes que … “not more than one remedy to be administred at exactly the same time”Handley,Rima, (A Homeopathic Love Story,North Atlantic Books, Berkeley,Ca.1990, pag 132,140)


  1. En las enfermedades crónicas, prescribía en alternancia, en 30 CH, una semana uno, una semana otro, Nux Vomica y Sulfur en un terreno Psórico, Thuya y Nitri Acidum en la Sycosis... y aún series alternadas de una diátesis a la otra durante uno o dos años.
    En la práctica médica, Hahnemann no conocía apremio sistemático.Sin embargo los Principios homeopáticos y las bases doctrinarias de la 6ta, Ed del Organon son claras:


  • Por Definición.
    Del griego Homoios = Semejante y Nosos = Enfermedad

  • Por Principio de similitud. Parágrafos:18, 21, 24-27

  • Por experimentación. Parágrafos: 121-145
    Un único medicamento para cada individuo. El perfil curativo de este medicamento, se extrae de la reacción individual peculiar de la experimentación pura. Parág.116-119

  • Por Individualización. Parágrafos 116-121,144,145
    CADA medicamento tiene una ACCIÓN PECULIAR sobre la constitución humana como ningún otro. (Parágrafo ***118 )
    Hecho constatado también por A. v. Haller (nota 97 del parágrafo). Es el mas íntimo nivel de donde depende esta ecuación terapéutica está en los planos donde debemos homologar síntomas síndromes tipo sensible.

  • Por método. Parágrafo 273***Ver al inicio. También parágrafos 147 (remedio específico), 258, 274 y 14, 18, 24 y 75 sobre totalidad sintomática.
    No olvidar lo valioso del quehacer médico homeopático del parágrafo 3, 260 y 263

James Tyler Kent.

Ley de Semejantes.
Cita al Organon, parag. 21 a 26. “El único METODO de aplicar provechosamente las medicinas en la enfermedad, es el método homeopático”. (2) p. 139.
Revisando el método en sus principios, no se encuentra metodología aplicada a similitud de dos o mas medicamentos, así como experimentación de dos o mas sustancias etc.
En la página 140 citando al parágrafo 26 dice, “…de acuerdo co la Ley de Los Semejantes, a saber: el remedio que curaba en cada caso era capaz de producir síntomas semejantes a los que curaba.(2) p.140
Kent habla de que NO basta dar el remedio o sustancia indicados, sino que precisa estudiar el plano ( grado de atenuación) en que debemos administrarlo. (2) p.143
En la Lección sobre los pacientes hipersensibles, dice: “…si se continua administrando UN remedio, verdaderamente homeopático al caso, después de haber dado lo suficiente para su curación, se establece en algunos casos un miasma para aquella droga y este miasma, imita a una de las enfermedades crónicas,”. Sigue considerando UN solo medicamento para el análisis de su filosofía. (2) p.157
En la lección XXX, sobre Individualización, cita a Hahnemann con los parágrafos 118,122,144 y145 que ya se mencionaron con anterioridad.
Dice: “…No se debe pensar ni admitir la sustitución de un remedio por otro en Homeopatía”. (2).pag 269
Y continúa; “… El médico homeópata debe individualizar, debe discernir. Debe de individualizar las cosas que son muy disimilares”. (2).pag 269
Como ejemplo cita a dos medicamentos semejantes pero disimilares diciendo: “…dos remedios de esta manera en seguida se separan: son enteramente disimilares en cuanto a su estado general, mientras que son enteramente similares en cuano a los síntomas particulares”. (2).pag 269
Hace notar que un “busca síntomas” no reparará en ello y que le será difícil distinguir entre dos sustancias. Advierte también que la Materia Médica está llena de estos casos de similitudes pero que lo que realmente debe hacernos decidir por UN remedio es lo general puesto que es lo mas adaptado ala constitución el enfermo. (2) p.270
Esto elimina “la idea de sustitución”, esto es el Arte de aplicar la Materia Médica.
Recordar entonces que KENT siendo muy enfático señala “…hay un remedio para cada caso y que no tiene sustituto pues este remedio, difiere de todos los demás igual como el individuo, difiere de todos los demás individuos”. (2) p.271
Hasta aquí lo que respecta a la filosofía homeopática de Kent.

En la obra de Escritos Menores encontramos las siguientes citas:
Sobre el tema de Idiosincrasia, Kent refiere que es un estado de susceptibilidad peculiar que toda persona tiene hacia algo. Es un estado de hipersensibilidad especial (3) p.125
Existe idiosincrasia o susceptibilidad especial en la experimentación a las dosis de ciertas sustancias. La homeopaticidad es casi, si no completamente idéntica a la idiosincrasia. (3) p. 126
La sensibilidad de un nervio enfermo a un agente homeopático, es maravillosa. Estas idiosincrasias peculiares, se curan también con el remedio correspondiente. (3) p.127
Sobre la defensa de la homeopatía pura, Kent expresa vehementemente: “…Estoy firmemente convencido que a un médico que no puede seleccionar el remedio lo suficientemente ajustado como para curar casos curables, no deberían confiarse ninguna clase de casos”. (3) p.155
Recurre también a la base de la experimentación en el hombre sano como la única vía posible para establecer un sistem terapéutico, tal como lo enseñó Hahnemann. (3) p.260
Cuando esta perfecta imagen particular del hombre ha sido observada plenamente por un médico racional, la naturaleza de la enfermedad que esta droga es capaz de curar, puede ser plenamente percibida. (3) p.260
Ser capaz de tener en cuenta la totalidad de los síntomas de tal modo que el remedio mas similar aparezca en la mente, es el propósito de todo artista de la curación. (3) p.268
Es contundente al tratar el tema de ¿Qué es la Homeopatía?
La Homeopatía es la ciencia de curar basada en la ley de la similitud como ley de selección. Para seleccionar bajo esta ley, uno debe de tener el conocimiento de las partes y las contrapartes, lo positivo y negativo –similares- para que sus conclusiones puedan ser hechas por exclusión; para que puedan demostrarse tanto los remedios que no están indicados como el único similar que pueda adaptarse a la enfermedad que se trata,, el apropiado, debido a que éste por encima de todas las medicinas conocidas, es el mas semejante a la enfermedad que hay que curar.
Muchos desean ser llamados médicos homeópatas, algunos de ellos no tienen la información mencionada anteriormente. Ellos solo reconocen la enfermedad parcialmente y no ven la totalidad. Estos hombres practican alternando, es decir, cubriendo las porciones de una supuesta enfermedad, de la que ellos ven solo los estados fragmentarios, usando una parte del cuadro de una droga para una porción, y otra parte del cuadro de otra droga para otra porción. (3) p.275
En aforismos:
- “La Homeopaticidad es la relación entre los síntomas del paciente y el remedio que lo curará” (3) p. 304
- “La individualización está bloqueada por la incapacidad de distinguir las mas finas características de la enfermedad y de las medicinas”. (3) p. 304
- “No hay dos remedios que sean absolutamente iguales en su similitud”. (3) p. 304
- “Cuando administre un remedio, esté seguro de que la naturaleza del remedio y la natualeza de la enfermedad (con respecto a los síntomas) correspondan”. (3) p. 324
- “Cuando un remedio ha beneficiado satisfactoriamente a un paciente, jamás en su vida, cambie su remedio, sino que repita tal remedio tanto como pueda beneficiar al paciente. No tome en cuenta los síntomas que están apareciendo”. (3) p. 335
- “Jamás abandone UN remedio hasta después de haberlo probado en potencias altas, si éste ha beneficiado al paciente. Mas alto significa más interno en cualidad”. (3) p. 340
- “El mas sabio tendrá errores de percepción, pero su aspiración debe de ser siempre encontrar entre todos los medicamentos experimentados, el mas similar, y reconocer que hay UNO que es mas similar que todos”. (3) p. 341

Distinción entre similar y simillimum. Kent menciona que tiene duda que por experiencia, dos medicinas pueden ser lo suficientemente similares ala totalidad sintomática y que si cualquiera puede ser el simillimum, una debería de ser lo suficientemente semejante como para curar, y no puede decirse que ambas sean, o que cualquiera de ellas pueda ser el simillimum. (3) p. 91



George Vithoulkas.
Indudablemente G Vithoulkas debe citar al Maestro. Y así inicia en su primer libro diciendo: “..un remedio cura tan solo alguna enfermedad, porque produce síntomas similares a ésta en un organismo sano”. (4) p.24
Concluye en su capítulo dedicado al concepto revolucionario sobre las causas dinámicas de las enfermedades.:
Un paciente se cura tan solo, si se le proporciona la medicina que pueda producir en un organismo sano, los síntomas similares a los del enfermo.
Una enfermedad es un desequilibrio de la fuerza vital, responsable ésta del funcionamiento de todo el organismo.
Las medicinas solo actúan sobre la fuerza vital en un estado dinámico, energético.
La causa de la enfermedad debe buscarse en el plano dinámico y no en el fisicoquímico. (4) p.46
Se requiere además del amor y dedicación absoluta para curar, buscar en los libros y estudiar las pruebas dadas por las diversas medicinas, hasta que se encuentre aquella cuyos síntomas sean los más parecidos a los del enfermo. (4) p.78
En el análisis de un caso , la lógica hallará perfectamente razonable, que alguna sustancia puede producir el 80% de los síntomas del paciente y alguna otra, el 20% restante, ambas pueden administrarse juntas y entre las dos eliminar la enfermedad. Pero esto no es así, no es cuestión de cantidades, es de calidad. (4) p.110
Todas las medicinas son diferentes en su frecuencia vibratoria (usando por primera vez el término). Cada sustancia tiene su propia naturaleza, y para que cure, debe ser similar, parecida, a la naturaleza del desequilibrio (en frecuencia vibratoria*).(4) p.111 (*) Nota personal.
El paciente necesita sólo UN determinado remedio, y no otro, en cualquier fase de su enfermedad. Si no se encuentra ese remedio, NO se curará. En el mejor de los casos, hallará alivio temporal a su enfermedad. Apunta Vithoulks en el capítulo sobre la Ley de Semejantes. (5) p. 23
Cita a Hahnemann con el parágrafo 19 del Organon “…las medicinas nunca podrán curar si NO poseyesen el poder de alterar el estado de salud del hombre, que consiste en sensaciones y funciones; dependiendo solamente a la verdad de esto, su poder curativo. (5) p.27
Si buscamos una explicación científica a la acción de las dosis homeopáticas infinitesimales, la encontramos en la ley de Maupercius (matemático francés del S XVIII) que dijo: “La cantidad de acción necesaria para efectuar cualquier cambio en la naturaleza es lo menos posible; de acuerdo con este principio, la cantidad decisiva es siempre mínima, infinitesimal”.
(5) p.39
Como antecedente a los postulados de Vithoulkas leamos lo siguiente;
Según el Dr. Henry Margenau,Eugene Higgins de Yale University, todas las fuerzas conocidas, son solo campos electromagnéticos, o electrodinámicos, que pueden actuar como postes de señales para dirigir las continuas transformaciones químicas, metabólicas o moleculares del sistema –campos que, en realidad, parecen suscribir el desarrollo de la estructura incluso antes de cualquier reacción química conocida. (6) p.88
Sumando a esto otras conclusiones: El patrón de organización de cualquier sistema biológico está establecido por un complejo campo electrodinámico que está determinado, en parte, por sus componentes atómicos fisicoquímicos y que determina parcialmente la conducta y la orientación de estos componentes. El campo es eléctrico en sentido físico y, mediante sus propiedades, relaciona las entidades del sistema biológico según un patrón característico y es en sí mismo, parcialmente, el resultado de la existencia de estas entidades. Determina y está determinado por los componentes. Mas que establecer un patrón, debe mantenerlo en el centro de un flujo fisicoquímico., por lo tanto, debe regular y controlar las cosas vivas. Su mecanismo tendrá como resultado la globalidad, la organización y la continuidad. (6) p.88
El plano dinámico es el plano de la esencia de la vida, donde se origina la enfermedad, y el plano del origen del mecanismo de defensa. Este plano permea todos los planos (mental, emocional y físico), es anterior a ellos e interactúa con todos. No es un cuarto plano.
Cuando se produce la enfermedad, la primera alteración ocurre en el campo electromagnético dinámico del organismo, que entonces pone en marcha el mecanismo de defensa. (6) p.115
EL agente terapéutico debe afectar el plano dinámico que interactúa con el resto para así reproducir el mecanismo de defensa en los otros tres planos. Si el efecto es indirecto y afecta uno de los planos parcialmente, como lo es una prescripción no basada en la totalidad integradora, el resultado puede ser desalentador. (6) p.117
Para afectar directamente el plano dinámico, debemos encontrar UNA sustancia suficientemente similar a la frecuencia resultante del plano dinámico para producir la RESONANCIA. Una sustancia que pueda producir en el organismo humano una totalidad de signos y síntomas similar. Si esa sustancia es capaz de producir un cuadro sintomático similar en un organismo sano, la probabilidad de que su velocidad de vibración sea muy próxima a la frecuencia resultante del organismo enfermo, es muy grande, y por lo tanto se puede producir un poderoso refuerzo del mecanismo de defensa- MEDIANTE EL PRINCIPIO DE LA RESONANCIA.
Esta es un idea del pilar fundamental de la ciencia de la homeopatía Similla Similibus Curentur, como fue acuñada por Hahnemann. Lo similar cura lo similar. Cualquier sustancia que pueda producir una totalidad de síntomas en un ser humano sano, puede curar esa totalidad de síntomas en un ser humano enfermo. (6) p.119

Esta sustancia debe de haber sido experimentada en lata potencia y probada en individuos sanos.
Los síntomas del enfermo deben de ser tomados de los tres planos del organismo. Mental, emocional y físico. Es deber incluir todos los síntomas que desaparezcan al aplicar este medicamento y atribuirse a su acción este fenómeno. (6) p.175 y 176

Remedio Único.
Uno de los principios mas fundamentales de la homeopatía es prescribir UN solo remedio cada vez.
Si se prescribe más de un remedio,(ó técnica terapéutica), no se puede evaluar con exactitud el efecto beneficioso o adverso. Puede no haber manera de decidir cuál de los componentes de una combinación ha actuado. Nadie puede predecir las interacciones que se pueden producir entre una combinación de influencias terapéuticas. Si una medicina determinada actúa de forma particular cuando se administra aisladamente, ¿Quién puede decir cómo podría actuar tras ser alterada de forma imprevisible por una combinación? (6) p.253
Si los remedios se comprueban en el contexto de comprobaciones distintas, cuidadosamente realizadas, ¿qué ocurriría si se combinaran? (6) p.253
En su última obra de “Homeopatía Clásica”, Vithoulkas propone un "Modelo" después de 28 años de experiencia y 150,000 pacientes estableciendo principios de gobierno de nuestro organismo, explicar razones del deterioro de la salud, y establecer lineamientos para tratar y preservar la salud. (7) p.33
Declara que los estados de salud y enfermedad están intrínsecamente interrelacionados. Estas son solo fases de la vida. Este nuevo Modelo, examina la estructura dinámica, compleja e interacciones de los campos de energía interrelacionados y sus patrones organizacionales, donde la materia esta constituida por las regiones de espacio en las cuales el campo es extremadamente intenso. (7) p.53
El Modelo toma en cuenta la individualidad y originalidad del ser humano así como su respuesta individual al estímulo.
El cuerpo humano es un complejo de energías conocidas, eléctrica, electromagnética, cinética, térmica etc pero también, hay otros tipos de energías sutiles aún NO definidas y las cuales se expresan a nivel mental, emocional e instintivo del ser humano. (7) p.65
Los tres planos VIBRACIONALES principales de energía o patrones organizacionales son:
El plano mental o espiritual, el plano emocional psíquico y el plano físico material que incluye los instintos y sentidos. (7) p.68
Al tratar a la persona como UN TODO, el sistema médico debe de definir con presición todos estos planos así como la manera en que estos se interrelacionan. (7) p.85
Estos planos contienen información codificada específica que responde al mismo nivel a estímulos del ambiente. Así responderá decodificando los mensajes y expresando respuestas específicas. (7) p.96
La enfermedad es un estado de disociación de estos planos y códigos que lo hacen receptivo (susceptible*) al cambio por códigos que restablezcan el orden. (7) p.103, (*)personal.
El organismo reaccionará como una TOTALIDAD a cualquier estímulo reconociéndolo como información específica, esta susceptibilidad genera una atracción y respuesta también específica, (individualidad medicamentosa*) de auto-regulación o alteración (como en la experimentación pura*), la cual es semejante a un salto cuántico. (7) p.125
y 127
Desde ese momento en adelante, el organismo No puede cambiar más debido a esta información o estímulo. Alcanza automáticamente un punto de saturación. (7) p.135
Semejante a una jerarquía de atención y trabajo puesto que la reacción es de un sistema en una dirección específica y el cuerpo NO puede disociarse en planos de respuestas múltiples si se le administran informaciones (medicamentos) diversos. (*)
Ejp. Nuestro plano emocional No puede atender al mismo tiempo y con la misma intensidad y eficacia dos emociones simultáneas. Siempre jerarquizará la mas importante para preservar el orden, equilibrio y sentido en las respuestas. (*)
La totalidad de la respuesta del organismo bajo estrés, crea un patrón de sintomatología que es particularmente individual para ese paciente. De acuerdo con este principio, NO puede haber un tratamiento generalizado para un tipo específico de desorden. (7) p.165
El patrón de signos y síntomas indicarán la línea de menor resistencia con la cual el sistema de defensa ha escogido defender mejor al organismo. (7) p.169
Mientras más evolucionado está el ser humano, está más evolucionada y coherente la estructura de sus planos internos emocionales y mentales (no los despreciemos y sub -utilicemos*). (7) p.176
Existen tendencias inherentes en cada ser humano de ya sea, adquirir un estado de “Teleosis” (“síntesis”, “madurez”, adaptabilidad*), o sucumbir a la ley de la entropía y “aposíntesis”. íntesis”. (7) p.178
El estímulo terapéutico deberá de ser sutil no solo en el ámbito fisicoquímico, sino también a UN nivel de energía ( y no a VARIOS niveles de energía*) . (7) p.191
La cura dará UN SALTO CUÁNTICO y esta, debe de tener una DIRECCIONALIDAD específica.


Bibliografía.

Hahnemann, Samuel, Organon de la Medicina, 6ª. Ed. San Francisco Cal., USA, 1921. Ed. Albatros Buenos Aires, Arg., 1990.
Kent, James Tyler, Filosofía Homeopática, Ed., Ciencias BB, Barcelona Esp.
Kent, James Tyler, HOMEOPATÍA, Escritos menores , Aforismos y Preceptos, Ed. Albatros, Buenos Aires, Arg., 1987.
Vithoulkas George, LA HOMEOPATÍA, Medicina del Hombre Nuevo, Ed. Orion, México, 1976.
Vithoulkas George, HOMEOPATÍA, Una visión integral de la salud, la enfermedad y la curación.1ª- Ed., Ed. Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México, 1996.
Vithoulkas George, LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE LA HOMEOPATÍA EN SU APLICACIÓN PRÁCTICA.,1ª- Ed., Ed. Paidós, Barcelona, Buenos Aires, México, 1997.
Vithoulkas George, HOMEOPATÍA CLÁSICA, UN NUEVO MODELO PARA LA SALUD Y LA ENFERMEDAD,1ª- Ed., Ed. Cuéllar, México, 2007.



Dr. Jorge Alejandro Oseguera Anguiano.
Febrero 2009

Investigación en Homeopatía.


“Trabajemos infatigablemente para aumentar el conocimiento de nuestra compleja disciplina, apoyando y creando métodos que mejoren su práctica. Seamos constructivos basando nuestra prédica entusiasta en datos bien fundamentados, plenamente convencidos de su fuerza terapéutica para que el contagio se extienda como fuego en pradera seca entre los servidores honestos, tanto del enfermo como de la causa de la ciencia.

  • Enfrentemos la inercia, lo inaccesible del conocimiento homeopático, la incapacidad de apreciar la medicina científica, defecto que padece tanto maestro de la homeopatía, con su aversión limitante e ignorante contra la ciencia médica. Enfrentemos la ineptitud de sus autoproclamados seguidores, la disensión en sus filas, la falta de voluntad, capacitación y presupuesto para investigar sus fundamentos científicos (mientras el peso de las pruebas, como en todo nuevo hallazgo, recae en sus investigadores) y enfrentemos la ignorancia y prejuicios de los no iniciados.”
UN PROGRAMA DE INVESTIGACION PARA LA HOMEOPATIA.
El aspecto científico en homeopatía debe desarrollarse:

  • Para darle a nuestro trabajo más apoyo además del empírico,

  • Para clarificar concepciones y disciplinar nuestra mente,

  • Para impulsar la evolución y divulgación de la homeopatía,

  • Para inspirar a la misma ciencia,

  • Para validar estadísticamente el principio de semejanza
Esto se logra mediante:
1.- Ensayos clínicos controlados
2.- Experimentos en laboratorios de fisiología, farmacología, patología, bacteriología, botánica y zoología.
3.- Investigación de altas dinamizaciones en los laboratorios de físic.
4.- Hipótesis sobre lo que realmente producen los efectos empíricos para entender cómo la solución sufre esa transmutación en la energía que le es especifica y por la cual se produce el efecto.
5.- Cuantificando el poder de las dinamizaciones, específicamente las altas, desarrollando un método de estandarización de éstas.
6.- Explorando la fisicoquímica por un experto con buena información sobre homeopatía, para conocer mejor nuestros medicamentos.
7.- Experimentos inmunológicos.



  • La ciencia descubre aspectos y leyes de la naturaleza que son parte de la homeopatía, o afines a ella, como vacunas, clatratos, la materia energética, la física moderna. Cada descubrimiento se aclama como un logro meritorio del pensamiento y se madura en la aceptación de los principios fundamentales e invaluables de la homeopatía.


  • Nosotros indiferentes o prejuiciados mientras nos absorbe la práctica privada, demasiado ocupados para pensar en presentar nuestra maravillosa disciplina médica, debemos unirnos y entregarnos, identificados y en paz con la medicina, a la fundación de un mundo mas sano y mejor.


  • Conformemos un criterio común en todos sus principio para presentar de manera digna a la homeopatía. Presentemos una imagen vigorosa de la homeopatía e integrarla a partir de los campos de la ciencia. Ofrezcamos las proposiciones, hahnemannianas tan claras como las matemáticas.


  • La homeopatía enfrenta la misma realidad que el resto del mundo científico, con aspectos novedosos que resultan asombrosos. Necesitamos enunciados sucintos de la perspectiva homeopática para cada departamento del conocimiento médico, asi quien tenga una formación ordinaria será electrificado y sus mentes galvanizadas hacia indagaciones más profundas.


  • Busquemos precisión en nuestros resultados en el sentido científico del control experimental. Utilicemos la metodología científica en el diagnóstico y la investigación para que nuestros hallazgos sean valorados por cualquier otro pensador entrenado en ciencias.

    Elizabeth Hubbard.

Centro Médico Nutricional “LA ZONA”, México


Centro Médico Nutricional “LA ZONA”, México
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