Tuxpan 63 - 403
Colonia Roma Sur
C.P. 06760
México, D.F.
55 74 61 10
55 84 38 43

domingo, 21 de junio de 2009

TRATAMIENTO DE LAS AMIGDALITIS Y OTITIS MEDIA CON LAC CANINUM 9 CH EN NIÑOS.


Por: Dra. Zurama Eloísa Castro Castro* . Lic. Daisy Rodríguez Campi, Lic. Tamara Páez Casanova, Enf. Lazara Grillo Gómez y Lic. Luisa Pérez Sanabria.
*Especialista en Inmunología y Diplomada en Homeopatía.

Clínica de Medicina Natural y Tradicional “Dr. Mario E. Dihigo”. Matanzas.
Levante No. 12504 (Altos) Entre santa Rita y General Betancourt.
Playa. Matanzas.



INTRODUCCION.

  • Las otitis y las amigdalitis son afecciones muy frecuentes en la infancia , debido a la inmadurez del sistema inmunológico lo que constituye un estado de inmunodeficiencia fisiológico y transitorio (1), (2) sin embrago es causa de ansiedad y preocupación por parte de los familiares .

  • El tratamiento casi siempre es a base de antibióticos y en ocasiones de amplio espectro y variados, incluso en la terapéutica de un solo Paciente, lo que ocasiona en muchos casos que no se detecte el agente biológico causal en los repetidos exudados faríngeos y óticos que lleva el seguimiento del enfermo. (3).En muchos casos ya estos padecimientos se hacen crónicos y requieren el ingreso hospitalario del paciente.

  • La Homeopatía es una modalidad terapéutica que se basa en dos principios básicos: El Principio de Similitud y el de Dinamodilución, es una terapéutica que es fácil de administrar, no tiene reacciones adversas y es tolerada bien por los pacientes en edades pediátricas (4).Entre los remedios recomendados para estas afecciones el Lac Caninum es efectivo en dolores generalizados, dolores fuertes de oído y garganta entre otros síntomas (5),(6).

  • A la Consulta de MNT de la Clínica de Medicina Natural y Tradicional “Dr. Mario E. Dihigo” de Matanzas, acuden muchos pacientes en edades pediátricas con estas entidades, las cuales han llevado un tratamiento intensivo por parte del servicio de Otorrinolaringología de diversas Instituciones de Salud , sin resolver el cuadro clínico por lo que decidimos realizar este estudio prescribiendo Lac Caninum a la 9CH , con el objetivo de conocer como se comportaban estos pacientes comparados con un Grupo Control pero tratados con la terapéutica convencional indicada en estos casos.



Material y Métodos.
  • Para el presente estudio se tomaron 89 pacientes de ellos 30 diagnosticados con Amigdalitis a repetición y 59 con Otitis Medias a repetición cuya media de edad oscilo entre 8.9 años , constituyendo el Grupo de Estudio y 106 pacientes de ellos 64 diagnosticados con Otitis Media a repetición y 42 con Amigdalitis a repetición, la media de de edad se encontraba en un rango de 9.2 años lo que constituyo el Grupo Control. Ambos Grupos procedían de la Consulta de MNT de la Clínica de MNT “Dr. Mario E. Dihigo” de Matanzas.


  • Como criterios de exclusión se tomaron que no concomitaran o intercalaran las dos afecciones en un mismo Paciente y que no existiera un antecedente patológico personal de alergia ni parasitismo asociado.

  • A ambos grupos se le hicieron las siguientes determinaciones de Laboratorio Clínico una muestra antes de empezar el tratamiento, otra a los 30 días, 90 días , 180 días y 365 días durante 3 años :
    1- Velocidad de Eritosedimentación Sanguínea o Eritrosedimentación (mm).
    2- Conteo total de Leucocitos (x10a la 9).
    3- Conteo periférico de Linfocitos.
    4- Determinación de IgG, IgM e IgA por turbidimetría (g/l).

  • El Lac Caninum 9 CH se suministró 15 gotas en método Plus 3 veces al día diario, incluso mantenida posteriormente una dosis de mantenimiento aunque no existieran síntomas.

  • Los resultados se recogieron en tablas elaboradas al efecto y se procesaron por el Test t para muestras aparedas con una p = 0.05 mediante el paquete estadístico SPSS 10.0 para Windows.

Resultados y Discusión.

En la Tabla No. 1 podemos observar la distribución de los pacientes que fueron diagnosticados con Amigdalitis y Otitis tanto en el Grupo Control como en el Grupo de Estudio así como las medias de edades de ambos grupos .
DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES SEGÚN EL DIAGNOSTICO DE AMIGDALITIS Y OTITIS EN LOS GRUPOS CONTROL Y ESTUDIO Y LAS MEDIAS DE EDADES EN AMBOS GRUPOS.


  • En la Tabla No. 2 podemos apreciar las variaciones en cuanto a mejoría tanto en laos pacientes afectados de Amigdalitis como de Otitis, se puede evidenciar que en el Grupo Control (n = 106) , para el caso de la Amigdalitis de 42 pacientes que se le aplico la terapéutica convencional , la mejoría fue de 26 enfermos para un 61%, mientras que en las Otitis para 64 enfermos , mejoraron 16 para un 25 %, mientras que en el Grupo de Estudio , (n= 89) , un total de 30 pacientes afectos de Amigdalitis ,mejoraron 25 para un 83 % y en el caso de las Otitis de 59 pacientes mejoraron 50 para un 85% , contemplando la mejoría en cuanto a la desaparición del dolor y la secreción, que incluso en la generalidad de los casos se comienza a percibir a lo 30 días de comenzado el tratamiento, lo que evidencian estos resultados la superioridad de la terapéutica Homeopática sobre la convencional.





  • En la Tabla No. 3 podemos observar la variación de las determinaciones de Laboratorio Clínico antes del tratamiento convencional y posterior a este, según el periodo de tiempo evaluado (3 años), se puede observar que en el caso de las Amigdalitis los parámetros medidos no tienen variaciones significativas en comparación con la muestra inicial , para un resultado del Test t = 0.665 no significativo, mientras que en los pacientes afectados con Otitis también ocurre lo mismo donde el valor del Test t = 0.330 no es tampoco significativo , lo que explica en parte la mejoría ligera o no mejoría de los síntomas de estos pacientes .

  • Debemos destacar las mediciones de los Anticuerpos Humorales , como se puede observar la IgG e IgM los niveles no están por debajo de los limites inferiores pero son bajos antes y después del tratamiento convencional , mientras que la IgA que esta por debajo de los limites inferiores , se mantiene baja después de este tratamiento , es importante tener en cuenta que la IgA es la principal línea de defensa en piel y mucosa , si existe un déficit de la inmunidad local , seria una puerta de entrada par la aparición de estas afecciones y por ende no mejoraran los síntomas clínicos , esto a pesar de que existe un Inmunodeficiencia Transitoria Fisiológica en estas edades la acción repetida del uso de antibióticos de amplio espectro potenciaría este proceso. (7),(8),(9).

  • En la Tabla No. 4 se puede apreciar las determinaciones de Laboratorio Clínico en el Grupo de Estudio se puede comprobar que los pacientes evolucionan de manera diferente que los del Grupo Control, en comparación con la muestra antes del tratamiento y posterior a este, solo con Lac Caninum 9 CH es importante ver la disminución de la Eritrosedimentacion lo que evidencia la disminución de la Respuesta Inflamatoria al existir proteínas de fase aguda (10), otro factor determinante es la diminución del Conteo Global de Leucocitos en Periferia lo que se evidencia un control de la Respuesta Inflamatoria , en cuanto a las determinaciones de IgG , IgM e IgA podemos observar un aumento notable de las concentraciones de las mismas en el periodo de tiempo evaluado con este tratamiento , sobre todo la IgA lo que garantiza la defensa de piel y mucosas (11),(12) evidenciando una vez mas la superioridad del tratamiento homeopático sobre el convencional demostrado por los valores del Test t tanto en las Amigdalitis (0.081) y Otitis (0.081) altamente significativos.

Por ultimo quisiéramos referirnos a que en este periodo de tiempo las crisis remitieron en casi más de un 89% y no se reportó ninguna reacción adversa a esta terapéutica lo que la hace mas tolerable, económica y efectiva en un tipo de paciente que por sus características, cualquier tipo de terapia es agresiva y conlleva a un efecto sicológico en muchos casos negativo.



Conclusiones:

  • Se pudo observar una ostensible mejoría en el Grupo de Estudio con respecto al Grupo Control, lo que evidencia que el tratamiento de las Amigdalitis y Otitis con Lac Caninum es factible.

  • Se pudo evidenciar un efecto directo del medicamento Homeopatico en comparación con la terapéutica convencional sobre la Respuesta Inflamatoria determinado por la disminución de la Eritrosedimentación y el Conteo Global de Leucocitos y la Respuesta Inmunológica Humoral al constatarse un aumento notable de los nieveles sericos de Anticuerpos IgG, IgM y sobre todo IgA significativos estadísticamente por los resultados del Test t .

  • En cuanto a lo económico, bien tolerado y no existir reacciones adversas en el Grupo de estudio durante los 3 años que duró el tratamiento, hace que el uso del Lac Caninum 9 CH en el tratamiento de las Amigdalitis y las Otitis en Pacientes pediátricos constituye una opción terapéutica mas en el tratamiento de estas entidades.





    Bibliografía:

  • 1. Vandlen R, Diehl LJ, Skelton N, Kim HS, et al.: Cutting edge: novel human dendritic cell- and monocyte-attracting chemokinelike protein identified by fold recognition methods. J Immunol 2006, 176:2069-2073.

  • 2. Schaerli P, Ebert L, Willimann K, Blaser A, Roos RS, Loetscher P, Moser B: A skin-selective homing mechanism for human immune surveillance T cells. J Exp Med 2004, 199:1265-1275.

  • 3. Burton Goldberg Group. Alternative Medicine. Editorial Future Medicine publishing, In. Californiapp. 272-80; 1994.

Siguenos por Facebook

Suscribete vía correo electrónico

Ingresa tu correo electrónico:

Te dedicas a la salud y bienestar??

Te dedicas a la salud y bienestar??
No tienes donde promocionarte??, comunicate con nosotros!!

Director del Instituto Médico Homeopático de México, A.C

Mi foto
Médico Cirujano y Homeópata Nutriólogo certif. por "Zone Research Institute" Catedrático del IPN (24 años), Esp. Psicología humanista

Área de Miembros y Académica

Área Exclusiva Staff del Instituto Calendario de Eventos Área Académica Descargas Botiquín Homeopático Galería Fotográfica Chat Mapa de Ubicación del Instituto Médico Homeopático de México
 
Instituto Médico Homeopático de México, A.C. © 2009 |Design and Content by DR.JORGE ALEJANDRO OSEGUERA ANGUIANO.