Tuxpan 63 - 403
Colonia Roma Sur
C.P. 06760
México, D.F.
55 74 61 10
55 84 38 43

sábado, 24 de enero de 2009

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA.

  • Existen innumerables acontecimientos que anteceden a la existencia de la querida Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (antes Escuela Nacional de Medicina Homeopática) así como del Hospital Nacional Homeopático ya que el pasado 1ro. de enero de 1996, se cumplieron 100 años de su existencia.
  • En este resumen daremos a conocer a los lectores algunos hechos como datos de interés, ya que la Escuela publicará la información requerida en diversos medios de divulgación y en la exposición permanente que se efectuará en la propia Escuela.
Los Precursores.
  • Los antecedentes se remontan a 1850, siete años después de la muerte de Hahnemann.
  • Con la llegada a nuestro país de un grupo de médicos españoles, algunos de ellos catalanes, la homeopatía empieza aconocerse en México.
  • Dichos médicos alópatas desde luego en su inicio, comienzan a instruir a médicos mexicanos en la nueva doctrina a la que son atraídos por la fama de curaciones relevantes.
  • Como por ejemplo, citamos los logros del doctor Carbó en 1854 que al saber de la epidemia de la fiebre amarilla en el Castillo (Fuerte) de San Juan de Ulúa en Veracruz, se traslada desde Cuba donde vivía para atender 45 enfermos que le asignaron, logrando obtener resultados sorprendentescon la homeopatía.
  • Este hecho vale para que el gobierno del general Santa Anna le extienda un certificado (permiso) para el libre ejercicio de su profesión en México.
  • La lista de médicos que arriban al país entonces, es vasta como lo son quienes se dedican a aprender este novel sistema terapéutico, así como a practicarlo.
  • Existen otros hechos importantes como son, por ejemplo, la autorización del presidente Juárez para el ejercicio de esta profesión ; la fundación del primer Hospital Homeopático en 1871 en la ciudad de San Miguel de Allende en Guanajuato, llamando la atención que su fundador, el doctor Rafael Degollado, director del Hospital de San Pedro y San Pablo (hoy Hospital Juárez), renunciara a su cargo paradedicarse a la homeopatía.
  • En 1867 se funda la primera Farmacia Homeopática en la calle de Moneda ; en el año de 1861, la primera Sociedad Homeopática y en 1869, el InstitutoHomeopático Mexicano.
  • En 1872, el presidente Juárez extiende un permiso especial y garantías a todos los establecimientos homeopáticos, exigiendo que el Consejo de Salubridad intervenga en ellos siempre que dicho consejo cuente en su seno con médicos homeópatas que lo asesoren.
  • Primeras publicaciones y primeras institucionesContinúa la llegada de médicos extranjeros y para mayor divulgación de la homeopatía se fundan órganos informativos tales como “La Gaceta” de la Sociedad Homeopática Mexicana, “La Reforma Médica “del Instituto Homeopático de México, “La Homeopatía de la Sociedad Hahnemann “, y “La propagación de la Homeopatía “.
  • En 1877 se crea el primer Hospital Homeopático en la capital del país, siendo el doctor Crescencio Colín y el doctor Pérez Ortíz sus fundadores. Este pequeño hospital lo instalan en la colonia de Arquitectos, denominándolo “Quinta San Isidro “, el cual se reinaugura el 18 de enero de 1889 como la “Casa de la Beneficencia Mexicana”, siendo su padrino el historiador mexicano Vicente Riva Palacio.
  • Otro hospital fue creado y ubicado en la calle de las Ánimas 355 al que se le llamó “Hospital de las Ánimas” El 7 de marzo de 1887 el Diario Oficial publica las medidas preventivas y curativas para el cólera cuando es tratado por homeopatía.
  • También por esas fechas se inaugura una escuela particular (privada) de Medicina Homeopática y Enseñanza Integral de la Terapéutica Médica, la que tuvo como profesores a reconocidos médicos de la entonces Facultad de Medicina.
  • Por los antecedentes señalados y las estadísticas presentadas, el Gobierno Federal cede en 1889 el local en el que se encontraba el Polvorín del Virreinato para adaptarlo como Hospital, al cuidado de los integrantes de dicha escuela particular de la enseñanza homeopática.
Reconocimiento Oficial.
  • En el año de 1889, el doctor Joaquín Segura y Pesado propone la fundación de la Academia de Medicina con asiento en la escuela particular mencionada, con el objeto de enseñar no solamente la homeopatía sino todas las demás ramas de la medicina.
  • En 1893, esa escuela se transforma en oficial con carácter nacional dependiendo del Ministerio de Gobernación, denominándosele Hospital Nacional Homeopático.
  • Después de esto y gracias a las estadísticas favorables supervisadas por el gobierno, se transforma en Escuela Nacional de Medicina Homeopática por decreto emitido por el entonces presidente de la República, general Porfirio Díaz, el 31 de julio de 1895 ; tal decreto se hizo efectivo a partir del 1ro de enero de 1896 (lo que ya hace mas de 100 años).
Los Fundadores.
  • Los primeros directivos fueron los doctores Joaquín Oseguera y Pesado, Ignacio Ma. Montaño y Fernando Gómez Suárez, director el primero de ellos y secretario el último todos ellos médicos egresados de la Facultad de Medicina ; figuran además entre los fundadores no médicos, los señores Rafael V. Castro y Bernabé Hernández.. Su primera residencia fue en la calle de la Canoa números 6 y 7 (hoy Donceles) y después en Santa Teresa (hoy República de Guatemala).
Primeros Pasos.
  • En 1894, la sede del Hospital Nacional Homeopático fue como ya dijimos el Polvorín del Virreinato, localizado en Puente de San Antonio Abad (hoy esquina de Chimalpopoca y 5 de Febrero) en la ciudad de México y el primer alumno egresado de la escuela fue el doctor Fidel de Régules en 1895, posteriormente Director de la ENMH.
  • El decreto del Presidente Díaz establecía la oficialidad de la práctica de la homeopatía de acuerdo con las siguientes bases: Que debe ser ejercida por médicos de carrera como garantía para el público usuario de ella y para detener la práctica de la charlatanería.
  • Que la enseñanza del Médico Cirujano Homeópata sea la misma que la del Médico Cirujano Alópata. Que el Médico Cirujano Homeópata tenga los mismos derechos y obligaciones que marca la ley.
  • Posteriormente, de 1896 a 1923, la Escuela pasa a depender de la Secretaría de Gobernación.
  • Cabe mencionar como un hecho histórico ampliamente conocido entonces, que el presidente Francisco I. Madero fue gran defensor, impulsor y practicante de la homeopatía.
Vienen tiempos difíciles.
  • En 1923, la escuela pasa a depender de la Universidad Nacional denominándosele entonces Facultad de Medicina Homeopática.
  • Llegando a 1926, el gobierno republicano, a cargo entonces del general Calles, refrenda el Decreto de 1896 anexándole una Escuela de Enfermeras y Parteras, pasando nuevamente la Escuela al sitio del Hospital Nacional Homeopático, y después a un domicilio particular, hasta que en 1932 pasa a depender de la Secretaría de Educación Pública que la subordina, indebidamente, al Departamento de Psicopedagogía e Higiene.
  • Este departamento estaba constituido entonces por un núcleo de médicos cirujanos enemigos de la homeopatía y fuertes opositores de la escuela, los cuales en 1934 ordenan la clausura de inscripciones y el cierre de la misma; pero ante la protesta de la Sociedad de Alumnos y de una Asociación Civil formada por los doctores Luis R. Salinas Ramos, Juan M. Ortiz de Zarate y Pedro Castellanos del Saz, se logra, siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas, que pase a depender del Departamento de Enseñanza Técnica de la S.E.P. a cargo del ingeniero Juan de Dios Bátís. Corolario Felizmente, en el año de 1937 se la incorpora al Instituto Politécnico Nacional dentro del grupo de enseñanza profesional en el área de ciencias biológicas, siendo así una de las integrantes fundadoras del propio IPN como institución de enseñanza técnica superior y especializada de alto nivel.
  • La escuela se situó hasta 1973 en la calle de Sadi Carnot, zona esencialmente escolar, pero gracias al apoyo brindado por el presidente Luis Echeverría ese año logra pasar a ocupar el edificio ex profeso queahora tiene.
  • Esta breve historia de la escuela, nos recuerda fechas importantes e informa de su larga lucha y trayectoria en el campo profesional, de la que han egresado innumerables médicos homeópatas de reconocido prestigio y gran interés por la práctica de la homeopatía la cual ponen al servicio de un gran sector del pueblo de México al que le han proporcionado los beneficios de una terapia médica accesible, eficaz einocua.
DR. JORGE OSEGUERA ANGUIANO,
PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE HOMEOPATÍA DE LA E.N.M.H
Agosto de 1995.

0 comentarios:

Siguenos por Facebook

Suscribete vía correo electrónico

Ingresa tu correo electrónico:

Te dedicas a la salud y bienestar??

Te dedicas a la salud y bienestar??
No tienes donde promocionarte??, comunicate con nosotros!!

Director del Instituto Médico Homeopático de México, A.C

Mi foto
Médico Cirujano y Homeópata Nutriólogo certif. por "Zone Research Institute" Catedrático del IPN (24 años), Esp. Psicología humanista

Área de Miembros y Académica

Área Exclusiva Staff del Instituto Calendario de Eventos Área Académica Descargas Botiquín Homeopático Galería Fotográfica Chat Mapa de Ubicación del Instituto Médico Homeopático de México
 
Instituto Médico Homeopático de México, A.C. © 2009 |Design and Content by DR.JORGE ALEJANDRO OSEGUERA ANGUIANO.