Tuxpan 63 - 403
Colonia Roma Sur
C.P. 06760
México, D.F.
55 74 61 10
55 84 38 43

martes, 28 de abril de 2009

Posibilidades terapéuticas en la homeopatía en la prevención o evidencia de epidemia de Influenza y sus posibles complicaciones.


Parte I.



Dr. Jorge A Oseguera Anguiano
Médico Cirujano y Homeópata
Presidente del Instituto Médico Homeopático de México AC y


del Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas de México AC
Abril 2009




Generalidades

Existen varios antecedentes en los cuales la homeopatía a intervenido de forma eficaz ante estados de emergencia epidémica. Recordemos brevemente algunos de ellos.



Desde los tiempos de Hahnemann ( Samuel Christian Federico Hahnemann Spiess, 1755-1843), la homeopatía fue aplicada en dos epidemias; una de cólera y otra de escarlatina. Se publicó las conclusiones de las mismas siendo para aquella época una verdadera revolución que desgraciadamente no trascendió ni para la historia de la medicina ni como un modelo a perfeccionar en los siguientes problemas de salud semejantes, en cuanto a lo epidémico se refiere.
Antecedentes:
  • Escarlatina. “Curación y prevención de la fiebre escarlatina.Publicado por Becker en Gotha 1801”., En dicho trabajo Hahnemann explica cómo descubrió, cómo preparar y dosificar la Belladonna, medicamento en ese caso “específico” tanto para la prevención como para el tratamiento de la escarlatina. En fechas posteriores fue requerido para explicar dichas acciones y publicándose de nuevo en el “Hufeland¨s Hufeland en 1808, Vol 27,Part 4,pags 152-156” ( 1).
  • Estos trabajos de Hahnemann, fueron reconocidos en años sucesivos y reconocidos por un gobernante Prusiano en 1838, que ordenaba a los médicos de ese país dosis frecuentes y mínimas de Belladonna en epidemia de escarlatina, toda vez que Hahnemann había diferenciado el padecimiento de la púrpura miliar la cual era confundida frecuentemente con la primera(1).
  • Cólera Asiático: En 1831 se publica “Surest Cure and Eradication of Asiatic Cholera”, Leipsic, by Friederich Clück y “Cure of Cholera”, Nurenberg, by Stein, usando Camphora ó Cuprum metallicum en varios casos de este padecimiento. (1) pag 241 y 248 (2) pag 261.

  • Dengue:
    I.En Cuba,
    MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
    VICEMINISTERIO DE ASISTENCIA MÉDICA Y SOCIAL. LA HABANA CUBA
    Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional
    (CENAMENT)
    DENGUE EPIDEMICO: TRATAMIENTO CURATIVO CON
    MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS.
    Informe de Intervención
    2006
    II.En Brasil
    Brasil registra un remedio homeopático contra el dengue sin necesidad de receta
    Archivado en:
    sanidad, salud, epidemias, brasil, dengue
    EFE
    Actualizado 11-02-2009 18:08 CET
    Río de Janeiro.- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) registró un remedio homeopático contra el dengue, que será comercializado en las farmacias del país sin necesidad de receta, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
    Desde 2008 fueron notificados en Brasil 259.392 casos de dengue, con 240 muertes confirmadas y otras 50 aún en investigación. EFE/Archivo
  • El medicamento, conocido como Proden y desarrollado por el médico e investigador de la Facultad de Medicina de San José de Río Preto Renan Marino, fue administrado en 2007 a los habitantes de esta localidad, que aquel año sufría una epidemia de esta enfermedad.En total, fueron distribuidas cerca de 20.000 dosis a la población, en una iniciativa que fue cuestionada por la Secretaria de Estado de Salud, que entonces acabó por prohibir el producto, pues su eficiencia aún no había sido comprobada científicamente.
  • Sin embargo, Marino afirmó que el 80 por ciento de los pacientes que tomaron el remedio, a base de sustancias extraídas de una planta, un mineral y de veneno de cobra, no contrajeron dengue.
  • Según el médico, "las investigaciones demostraron que quien toma el medicamento sin padecer la enfermedad tiene protección y quien lo toma estando enfermo disminuye la duración del cuadro y evita los problemas hemorrágicos".
  • Marino aseguró que, con el uso de este compuesto, el cuadro de dengue "tiene una duración de cinco a siete días", mientras que normalmente la dolencia se puede alargar durante dos y tres semanas.
  • Actualmente, la ciudad de Río de Janeiro, la segunda en número de habitantes en Brasil, está en alerta por el aumento de casos de dengue durante el mes de enero, que superaron el promedio nacional y evocan la epidemia vivida en 2008.
  • También el estado de Espíritu Santo está atento a una posible epidemia de esta enfermedad, tras haberse registrado 3.212 casos de dengue en el último mes en esa región vecina a Río de Janeiro.
  • Según la Secretaría de Salud de Espíritu Santo, el número de casos de enero ya supera en un 400 por ciento los contabilizados en el primer mes del pasado año.
    Desde 2008 fueron notificados en Brasil 259.392 casos de dengue, con 240 muertes confirmadas y otras 50 aún en investigación. La tercera parte de esos casos se registró en Río de Janeiro.
  • Cólera:
    El cólera en el Perú
    Dejó un total de 2,909 víctimas
    Una pandemia que ya había comenzado en La India en 1961
    la epidemia que apareció en
    Perú en 1991 fue la séptima, ya que tuvo sus inicios en La India en el año de 1961 y que afectó a más de 100 países. Cuando llega a América Latina a finales de 1991, su primer puerto de desembarco fue el Perú. De esta manera, el primer brote de esta enfermedad apareció en la costa, causado por la bacteria Vibrium Cholerae 01, biotipo El Tor, serotipo Inaba, aislada por primera vez en las ciudades de Chancay y Chimbote, el 23 y 29 de enero de dicho año. Luego, aparecería el serotipo Ogawa.

Id:2303
Autor: Amengual, Carles; Gaucher, Catherine; Pla i Castellsague, Anna.
Título: Cólera y medicina homeopática: la experiencia del Perú / Cholera and homeopathic medicine: the Perú experience
Fuente: Rev. homeopatica;8(20):31-59, may-ago. 1992. tab.
Idioma: Español.
Resumo: La organización HOMEOPATHES SANS FRONTIERES inició en marzo de 1991 un programa de ayuda a los afectados por la epidemia de cólera de Perú, que ha durado, en diversos periodos, hasta la primavera de 1992. El tratamiento homeopático se realizó en combinación con la rehidratación. En el transcurso de la misión se realizo un protocolo de estudio con el objetivo de evaluar la importancia del uso de los medicamentos homeopáticos en asociación con la rehidratación en el tratamiento del cólera, cuyos resultados están actualmente en curso de análisis en la Universidad de Montpellier.
Referencias de las publicaciones de los trabajos en la Epidemia de Cólera en el Perú:
1. Gaucher C, et al. Homeopathic treatment of cholera in Peru. Br. Hom J. 1992, 81:18
2. Gaucher C et al. “Report on homeopathic treatment of the cholera epidemic in Peru”. British Homeop J , 1993, 82: 155-163
  • Malaria.
    En Ghana
    Van Erp, V, and M. Brands, “Homeopathic treatment of malaria in Ghana, open study and clinical trial”, Brit Hom J, april 1996, 85: 66-70
    Abstract.
    In a clinic in Tamale , Ghana, patients with malaria were treated with homeopathic drugs in an open study (n=75), of whom 90.7% (n=68) showed clinical improvement. After the positive results, it seemed relevant to try to confirm these preliminary results in a double blind study. Subsequently in a randomized, double blind, clinical trial, patients were assigned to one of two groups at random. Group 1 received placebo tablets (like homeopathic tablets) and chloroquine.
  • Group 2 received homeopathic tablets and placebo tablets (like cloroquine tablets). Group 1 (n=30) received homeopathic drugs, of which 83.3% improved clinically, whereas the other group (n=25) received chloroquine with improvement in 72% patients. The difference is not statistically significant. The 90.7% improvement in the open trial and 83.3% in the double-blind trial can be attributed to the homeopathic treatment. Homeopathy has an effect comparable with and slightly better than chloroquine. Homeopathic medicines found most useful were Arsenicum, China, Natrum , Nux vomica, Pulsatilla and Sulphur.
Con estos pocos antecedentes podemos inferir que la medicina homeopática tiene mucho quehacer y que ofrecer a la población como una opción segura de apoyo en casos de epidemia.

Sobre medidas PREVENTIVAS a la población en caso de EPIDEMIAS.
Hahnemann escribió de forma extensa y amplia medidas concretas sobre higiene encaminadas estrictamente a la prevención y propagación del contagio y que aún prevalecen hasta la actualidad. Es asombroso como desde esa época los lineamientos que escuchamos en el presente,
  • Hahnemann los determinó claramente (3):
    Cubrirse adecuadamente, manejo de alimentos, calidad de los mismos, ventilación, contacto con enfermos, evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, el cuidado de las exhalaciones ( estornudos, tos, esputos ), cambios bruscos de estilos de vida, esfuerzos excesivos, evitar la concurrencia masiva de personas, manejo de excretas de los enfermos, cuidados del personal de salud que atiende frecuentes casos en la epidemia y qué hacer en caso de contagio, ventilación adecuada de los lugares que habitamos, limpieza corporal y de nuestras ropas, evitar automedicación y no aceptar remedios “milagrosos” recomendados por imprudencia, limpieza extrema de las ciudades, en sus calles, optimizar el drenaje, prohibiciones del orden de venta de alimentos o ropa usada en la calle, regulación sanitaria en las prisiones, hablaba claramente y en específico sobre los cuidados de darse la mano o beso en el saludo, manejo de los utensilios compartidos en la familia o en restaurantes, contacto con animales domésticos, aguas residuales y estancadas, agua corriente y potable en las casas, el lavado de vegetales con agua corriente, la inhumación de cadáveres y mas aún en caso de haber sido sospechoso o verificado de infección, habló sobre higiene laboral, suspensión de actividades y separación prudente del grueso del personal y finalmente no olvidó decir que la asistencia a los oficios religiosos debería evitarse (3).
No deja de impresionar la visión tan precisa y profesional que este gran médico que legó a la humanidad de tanto conocimiento y que tristemente no ha existido la suficiente sensibilidad de alguna autoridad ni médica ni gubernamental para dar crédito y reconocimiento a estas aportaciones que desde el origen de la homeopatía se proponía.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

seria estupendo que la gente de escasos recursos confiara mas en la medicina homeopatica en los estados de la republica desgraciadamente esta medicina la utilizan mas gente con mas recursos economicos, ya que esta medicina es noble, no da reacciones secundarias, es efectiva y no es cara. yo soy una persona que la he usado por muchos años y es muy efectiva y mis hijos siempre los he tratado conmedicina homeopatica y he visto como gente con todo tipo de enfermedades asta las mas dificiles an sido curadas, ojala gente con escasos recursos la usaran mas

Siguenos por Facebook

Suscribete vía correo electrónico

Ingresa tu correo electrónico:

Te dedicas a la salud y bienestar??

Te dedicas a la salud y bienestar??
No tienes donde promocionarte??, comunicate con nosotros!!

Director del Instituto Médico Homeopático de México, A.C

Mi foto
Médico Cirujano y Homeópata Nutriólogo certif. por "Zone Research Institute" Catedrático del IPN (24 años), Esp. Psicología humanista

Área de Miembros y Académica

Área Exclusiva Staff del Instituto Calendario de Eventos Área Académica Descargas Botiquín Homeopático Galería Fotográfica Chat Mapa de Ubicación del Instituto Médico Homeopático de México
 
Instituto Médico Homeopático de México, A.C. © 2009 |Design and Content by DR.JORGE ALEJANDRO OSEGUERA ANGUIANO.